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Diplomado en Sexología médica

Diplomado en Sexología médica

Presentación

La sexualidad es una dimensión central del ser humano, incluye aspectos biológicos, sociales, psicológicos, espirituales, religiosos, políticos, legales, históricos, éticos y culturales que evolucionan a lo largo de una vida. La salud sexual es una prioridad para los procesos de atención en salud y acompañamiento para la población mundial a lo largo de todo su ciclo vital.

En el abordaje integral que todos los médicos deben poder realizar de sus pacientes y basados en las RIAS (Rutas de Atención Integral en Salud) actuales, la valoración de la función sexual debe estar incluída como parte fundamental por ser un elemento básico para garantizar la calidad de vida de los mismos. Esta valoración incluye aspectos como: conocimientos y prácticas relacionadas con la sexualidad, identificar factores físicos (enfermedades crónicas, fármacos, hábitos) y psicológicos que afectan la participación o la satisfacción en las actividades sexuales, indagar antecedentes físicos y psicológicos que puedan afectar la funcionalidad sexual, entre otros. Estas áreas no hacen parte de la formación curricular de todos los médicos generales encontrándose grandes limitaciones en el ejercicio de la medicina para el abordaje adecuado de la sexualidad.

Actualmente, no se cuenta a nivel nacional, ni internacional con un diplomado que sea exclusivo para los médicos generales o especialistas en el manejo de situaciones médicas que impacten negativamente la sexualidad de sus pacientes, lo que hace este diplomado de especial interés en nuestro medio. Además, la sexología médica, es una disciplina que cuenta con un gran desarrollo científico en las últimas décadas, lo cual conllevaría a que los profesionales que tomen este diplomado, logren desarrollar habilidades para el enfoque y manejo del paciente con diferentes situaciones en sexualidad. Este diplomado también aportará a sus estudiantes herramientas que le ayudarán a educar, valorar e identificar alteraciones en forma acertada y realizar intervenciones generales frente a las distintas situaciones que impacten en su sexualidad. De la misma manera, facilitará la identificación de aquellos casos que requieran un abordaje con mayor profundidad y ameriten una remisión oportuna.

 

Fechas de inicio

Conoce las fechas programadas para el 2024

Julio

Fecha de inicio

15/07/2024

Fecha finalización

02/10/2024

Fecha límite descuento pronto pago

02/07/2024

Dirigido

Profesionales de la salud (Médicos generales, especialistas o residentes de medicina familiar, medicina interna, psiquiatría, urología, ginecología, fisiatría y subespecialidades afines).

Imagen dirigido

Docentes

Insignia digital de Educación Continua

Al culminar el diplomado, curso o seminario de Educación Continua de la Javeriana Cali recibes una insignia digital que acredita tu asistencia y participación en el programa. La insignia digital es una nueva forma de reconocimiento de logros que puedes compartir en redes sociales y diferentes plataformas digitales para demostrar tus capacidades y aumentar tus posibilidades de conseguir nuevas oportunidades de desarrollo.

Imagen metodología

Metodología

La metodología de trabajo se basa en la construcción de guías y diferentes metodologías de aprendizaje que abordan elementos conceptuales y metodológicos para la interiorización de los contenidos en cada módulo asignado por los docentes.

Las actividades se dividen en diferentes tipos:

A. Las actividades asimilativas: son aquellas que buscan de los participantes promover su comprensión acerca de determinados conceptos o ideas que el facilitador presente de forma oral, escrita, o visual. Los principales recursos que se emplean en las actividades asimilativas son clase magistrales en forma sincrónica, recursos informáticos, audiovisuales y documentales.

B. Las actividades de gestión de información: implican el desarrollo de tareas de búsqueda de información, de contrastar y de analizar un caso, texto, audio o vídeo. Son actividades en las que se solicita al participante que no solo busque información en relación con una consulta o problema que debe de resolver, sino que la analice y comprenda.

C. Las actividades de aplicación: son aquellas que demandan de los participantes resolver ejercicios o problemas aplicando fórmulas, principios o los contenidos estudiados previamente en clase. Generalmente requieren de los participantes poner en práctica conceptos o acciones previamente observadas.

D. Las actividades experienciales: son aquellas que intentan ubicar a los participantes en un ambiente cercano al ejercicio profesional, bien de forma real o bien simulada a través del entorno virtual. Algunos ejemplos son análisis basados en problemas, revisiones de casos clínicos

E. Las actividades evaluativas: son aquellas cuyo principal y único objetivo es la evaluación del participante. Independientemente de que las actividades que hemos descrito anteriormente se puedan emplear para evaluar al participante, en este tipo de actividades ese objetivo es el principal. Estas se refieren a dar respuesta a un cuestionario de evaluación inicial, test de autocomprobación de los conocimientos o examen y participar.

Al final de cada módulo se le realizará una revisión del caso clínico en donde se evidenciarán los conocimientos aprendidos en cada uno. En aquellos módulos en los que no es posible hacer aplicación práctica a un caso clínico, se utilizarán plataformas digitales con el propósito de realizar preguntas de selección múltiple y de falso – verdadero, con el fin de concretar los conocimientos adquiridos en el módulo.

Modalidad: online, sincrónico, participativo.

imagen horarios

Horario

Las sesiones se desarrollarán los días lunes, martes y miércoles de 6:00 a 9:00 p.m. 

Dentro del desarrollo del diplomado se programaran 6 sábados en el horario de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

 

Nota: Se entregará el certificado de asistencia a los participantes que cumplan como mínimo con el 80% de las horas programadas y estén a paz y salvo con sus compromisos de pago, el 20% restante se podrá destinar para las inasistencias que le resulten al participante ya sea de situaciones laborales, de salud, familiares, entre otras, se debe tener en cuenta que estas faltas no se eliminan de la asistencia del programa.

 

En caso de fuerza mayor, la Universidad se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso. Estos cambios serán informados oportunamente a los participantes.

 

online

Logros

A través de esta experiencia formativa se espera que los participantes puedan aplicar los conocimientos adquiridos para la atención de sus pacientes con problemas en salud sexual, saber identificar claramente lo normal de la sexualidad en los distintos ciclos vitales para así poder detectar cuándo hay anormalidades en los mismos, y estrategias médicas de impacto en la sexualidad en distintas situaciones clínico-patológicas que atañen la salud sexual de muchos pacientes.

  • Conocer la forma en que se expresa la sexualidad normal por ciclos vitales.

  • Desmitificar conceptos erróneos de la sexualidad que se trasmiten a través de la cultura.

  • Conocer, diagnosticar y enfocar cada una de las disfunciones sexuales masculinas y femeninas, identificando cuando se pueden remitir a un nivel superior de atención.

  • Detectar los cambios que puede tener la sexualidad en caso de presentar situaciones clínicas específicas y saber cómo abordarlos.

  • Conocer los distintos tipos de diversidad sexual.

  • Proporcionar vías efectivas en el manejo y abordaje de la persona transgénero, transexuales o no conformes con su género.

  • Orientar en la detección del paciente con trastornos parafílicos y aprender a referir al nivel de intervención terapéutico requerido.

Imagen logros

Contenido del curso

Módulo 1: Generalidades

Detalle del módulo:
  • Mitos, leyendas y tabúes en sexualidad.
  • Fisiología de la respuesta sexual humana.
  • Impacto de los hábitos en la sexualidad: actividad física, sueño, alimentación, suplementos, anticoncepción, alcohol, marihuana, cigarrillo y otras sustancias.

Módulo 2: Sexualidad en los ciclos vitales

Detalle del módulo:
  • Sexualidad en la infancia.
  • Sexualidad en la adolescencia.
  • Sexualidad en el adulto joven.
  • Sexualidad en el adulto maduro.
  • Sexualidad en el adulto mayor.
  • Sexualidad en el embarazo.

Módulo 3: Disfunciones sexuales

Detalle del módulo:

Disfunciones sexuales femeninas

  • Trastornos del deseo sexual.
  • Trastornos de la excitación/lubricación.
  • Trastornos del orgasmo.
  • Trastornos de dolor genitopélvico (dispareunia, vaginismo, vulvodinia).
  • Taller casos clínicos.

Disfunciones sexuales masculinas

  • Trastornos del deseo sexual.
  • Trastornos de la excitación (disfunción eréctil).
  • Trastornos de la eyaculación (eyaculación precoz, retardada, aneyaculación y eyaculación dolorosa).
  • Taller casos clínicos.

 

Módulo 4: Sexualidad en situaciones clínicas

Detalle del módulo:
  • Enfermedades endocrino - metabólicas y sexualidad: diabetes mellitus, obesidad, síndrome metabólico, trastornos tiroideos. 
  • Sexualidad y enfermedad cardiovascular: HTA, infarto, falla cardíaca, arritmias, enfermedad arterial y enfermedad valvular.
  • Sexualidad y enfermedad renal.
  • Sexualidad y enfermedad pulmonar: asma , EPOC, HTP, posCovid.
  • Sexualidad y enfermedad inmunoreumatológica: lupus, artitris reumatoidea, s. Sjögren, psoriasis.
  • Sexualidad y enfermedad neurológica: Corea, Parkinson, demencia, ACV, ELA, epilepsia.
  • Sexualidad y enfermedad psiquiátrica: trastorno bipolar, esquizofrenia, depresión, ansiedad, anorexia.
  • Sexualidad en pacientes con capacidades diferentes (TRM – TCE – Déficit cognitivo – Déficit visual).
  • Enfermedades infecciosas crónicas y sexualidad: HIV, sífilis, HB, Papiloma, herpes, vaginitis.
  • Oncosexualidad: impacto del cáncer de próstata, mama, colon, útero y testicular y sus tratamientos en la sexualidad.
  • Fármacos y sexualidad
  • Taller de casos clínicos.

Módulo 5: Diversidad sexual

Detalle del módulo:
  • Orientación sexual.
  • Nuevas tendencias en sexualidad.
  • Enfoque integral de la persona transgénero.
  • Enfoque integral del paciente con trastorno de la diferenciación sexual.
  • Trastornos parafílicos.

Módulo 6: Herramientas para el abordaje de la sexualidad

Detalle del módulo:
  • Historia clínica sexual.
  • Instrumentos de valoración sexológica.
  • Juguetes sexuales, cosmética sexual y otras formas de intervención.