Un encuentro nacional para fortalecer la gobernanza de la ciencia

Javeriana Codecti
juan pa

Creado por: Juan Pablo Delgado Castro

El 15 y 16 de octubre de 2024 se realizó en la Pontificia Universidad el primer Encuentro Nacional CODECTI: Diálogos Nacionales sobre la Gobernanza Territorial en CTeI. Un evento que reunión representes de todas las regiones de Colombia para intercambiar conocimientos, experiencias y buenas prácticas que fortalezcan la Ciencia, Tecnología e Innovación en el país.

El encuentro inició con la bienvenida del rector de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, Vicente Durán Casas S.J. que enfatizó sobre la importancia de poner la ciencia al servicio del país.

“La ciencia, tecnología y la innovación debe aportar al desarrollo de un modelo en el que convergen todas las instancias que tienen algo que aportar, desde comunidades locales hasta científicas”. Señaló el rector en su discurso.

Rector Javeriana Cali

Rector de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, Vicente Durán Casas S.J.

El director de Capacidades y Apropiación Social del Conocimiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Santiago Bermúdez, presentó la apuesta ministerial y el modelo de gobernanza de la ciencia que establece el decreto 979 de 2024 para la organización y el funcionamiento de los 33 Consejos Departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación que debe tener el país.

Después, la presidenta del CODECTI Valle del Cauca, Sandra de las Lajas Torres, PhD presentó la experiencia de este Consejo, que ha logrado fortalecer el ecosistema científico de la región, integrando diversos actores y promoviendo el desarrollo de proyectos de gran impacto que están transformando los territorios. Sandra enfatizó en la importancia de esos espacios como ecosistemas nacionales de diálogo, resaltando también la necesidad de salir a las comunidades a fortalecerlas, gracias al trabajo conjunto entre la academia y el Estado.

Santiago Bermúdez Javeriana Cali

Director de Capacidades y Apropiación Social del Conocimiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Santiago Bermúdez

El Encuentro también recogió las voces y experiencias de los CODECTI a lo largo y ancho del país, que participaron con sus experiencias en 16 ponencias. Estas presentaron buenas prácticas de gobernanza, experiencias significativas, proyectos y estrategias exitosas, entre otras, que han resultado de la integración de aliados de la cuádruple hélice.

En la jornada de la tarde, Iván Lancheros, director de la Dirección de gestión de recursos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación habló de las Regalías para el conocimiento: un análisis de la asignación de los recursos del Sistema General de Regalías para CTeI. También, César Gómez, director de la Dirección de la Oficina de Planeación e Innovación Institucional, presentó los Planes Departamentales de Desarrollo en ciencia, tecnología e innovación.

Sandra de las Lajas Javeriana Cali

Sandra de las Lajas Torres, Subdirectora de los Estudios Socioeconómicos.

En el segundo día se realizó el taller de gobernanza multinivel: construyendo agendas territoriales. Este espacio tuvo como propósito lograr un diálogo abierto y participativo alrededor de los procesos de gobernanza en los Sistemas Departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación para identificar capacidades de articulación, coordinación y gestión, que contribuyan a la implementación de las políticas nacionales orientadas por misiones. Esto se hizo a partir del “Gobernanzómetro”: una herramienta que mide la madurez o intensidad de la Gobernanza.

Claudia Ospina Aldana, Asesora Sénior de Asuntos Económicos de la Comisión para América Latina y el Caribe (CEPAL), presentó un panorama de las políticas de Desarrollo Productivo en Latinoamérica y el Caribe. La Asesora hizo énfasis en las tres trampas de desarrollo: la trampa de crecimiento económico bajo, volátil, excluyente y no sostenible, la de alta desigualdad y baja movilidad y cohesión social, y la de bajas capacidades institucionales y de gobernanza poco efectiva. También, presentó algunas de las recomendaciones que desde la Comisión han impulsado.

El Encuentro Finalizó con la intervención de la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ángela Yesenia Olaya Requene, que conversó con Claudia Ospina, Sandra de las Lajas y Manuel Ramiro Muñoz, Director del Instituto de Estudios Interculturales de la Javeriana Cali sobre la Gobernanza para el cambio. En su intervención, Muñoz recalcó sobre el papel de la Investigación universitaria para la transformación:

“Nosotros como Universidad nos debemos al conocimiento, el cual debe ser autónomo, porque ahí está su fuerza. El conocimiento es nuestra gran oportunidad en la medida en que se ponga al servicio de la transformación social.”

La Pontificia Universidad Javeriana Cali se posiciona como un punto de encuentro en el suroccidente colombiano, donde convergen actores de diferentes sectores para dialogar y construir juntos soluciones que contribuyan a la transformación del país. En nuestro compromiso con la ciencia, la tecnología y la innovación, continuamos liderando esfuerzos para integrar comunidades, sector público, privado y académico, en pro de un futuro más equitativo y sostenible para Colombia.

Revive algunos momentos del encuentro en la transmisión en vivo aquí.

Biodiversidad Ciencia Educación Impacto social Desarrollo económico Innovación educativa Construcción de ciudadanía Investigación Relaciones significativas y alianzas estratégicas

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!