Transformando vidas a través del inglés: así fue el proyecto del Centro de Idiomas y Forja en Buenaventura
Creado por: Juan David Gómez Zuñiga
La Universidad Javeriana Cali, a través del Centro de Idiomas y el Programa de Formación Javeriana para el Cambio Social y la Paz (Forja), llevó a cabo un proyecto piloto de inglés con un grupo de jóvenes estudiantes de la Institución Educativa Bahía de Buenaventura, en el Valle del Cauca. Los resultados fueron sobresalientes: el colegio subió 6 puntos en el puntaje global de inglés en las pruebas Saber 11, el examen de Estado que evalúa las competencias básicas de los estudiantes que terminan su ciclo de vida escolar.
Mientras en el año 2022 el puntaje de Bahía de Buenaventura en las pruebas Saber 11 fue de 49 puntos, en el presente año lograron mejorar los resultados hasta 55 puntos. Además, por primera vez, uno de sus estudiantes obtuvo una calificación B+ en inglés. En ese sentido, el proyecto busca elevar el nivel de bilingüismo y brindar a los estudiantes mejores competencias para acceder a nuevas oportunidades de formación, ocupación y trabajo.
“Fue una oportunidad maravillosa para escuchar a los estudiantes y conocer cómo han evolucionado sus clases de inglés gracias a este convenio entre Javeriana Cali, Forja y JWL. Es un gran honor ser parte del programa, acompañando a los profesores en el currículo y en la pedagogía de la enseñanza de inglés como lengua extranjera”, aseguró Valeria Casanova, coordinadora académica del Centro de Idiomas, encargada de ofrecer programas de alta calidad en la enseñanza de lenguas extranjeras.
El proyecto piloto nació en 2022 y se ha realizado en el marco de una alianza estratégica con The Jesuit Worldwide Learning (JWL), una organización internacional de la Compañía de Jesús, que tiene como misión transformar el mundo a través de la educación con población en situación de vulnerabilidad, principalmente migrantes, desplazados y víctimas de la violencia. El programa incluye un componente de capacitación a los profesores mediante enfoques y metodologías innovadoras para la enseñanza de inglés.
Víctor Martínez, director de Forja –programa institucional que busca generar espacios para el intercambio de saberes entre comunidades, profesores y estudiantes– comentó que: "El encuentro con los estudiantes del Colegio Bahía Buenaventura, fue muy reconfortante, porque son conscientes del valor de esta herramienta para sus vidas. De manera espontánea, ellos fueron hablando de las dinámicas que sus profesores empleaban en clase, del buen ambiente entre sus compañeros frente al proyecto, y del acierto en incrementar la intensidad horaria para este propósito. Salí convencido de que vale la pena seguir colaborando en este piloto. Aún más satisfecho quedé al sentir el compromiso de la directora del colegio y escuchar que quiere extender la propuesta a otras personas de la comunidad".
Entre los planes a futuro de la alianza entre JWL y la Universidad Javeriana Cali está ampliar sus vínculos mediante la oferta de un programa de Ecoturismo Comunitario y otro de Liderazgo de Paz. Por ahora, se han identificado algunas comunidades y entidades con las cuales se puede desarrollar un proyecto piloto de inglés, apoyando los procesos de selección de los profesores. También se han aplicado las pruebas de proficiencia a los estudiantes para determinar sus niveles de avance en la lengua, y se han iniciado los procesos de aprendizajes de inglés en el proyecto piloto con la Institución Educativa Bahía de Buenaventura.
Noticias
Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!
El pasado 14 de noviembre, la Pontificia Universidad Javeriana Cali organizó el Pre-coloquio de Historia de la Construcción en el Edificio Almendros. Este evento, pionero...
Los Premios Nacionales de Diseño RAD 2023 resaltaron el talento y la creatividad de los estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, quienes participaron con...
Recientemente, los estudiantes de Diseño de Comunicación Visual de la Universidad Javeriana Cali presentaron sus proyectos finales, centrados en la temática de la COP16....
En un mundo donde la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, la Facultad de Ingeniería y Ciencias ha decidido reformar el currículo de su programa de Ingeniería de...
El 14 de noviembre se llevó a cabo la clausura de la asignatura Proyecto de Innovación Colaborativa, parte del núcleo de formación fundamental de la carrera de Mercadeo....