Pasar al contenido principal

Rueda de la Apropiación Social del Conocimiento: una apuesta javeriana para construcción participativa de proyectos de CteI

juan pa

Creado por: Juan Pablo Delgado Castro

Rueda ASC Javeriana

Cuatro proyectos con enfoque de Apropiación Social del Conocimiento empezarán a construirse de manera participativa con aliados del entorno. Esta apuesta hace parte del compromiso de la Universidad por fomentar la construcción colaborativa de conocimiento e incidir en la región, el país y el mundo.

La convocatoria interna Rueda de la Apropiación Social del Conocimiento es una apuesta impulsada por la Oficina de Investigación y Desarrollo de la Universidad, que busca poner a conversar a actores de la academia, empresa, sociedad civil y Estado en el marco de la construcción participativa de una propuesta de investigación, innovación o creación. Esta es la segunda vez que se realiza esta convocatoria; es preciso mencionar que en su primera versión obtuvo resultados significativos.

“En este proceso, entran a jugar una diversidad de metodologías y formas de acercarnos a la ciencia desde diversas maneras y enfoques, que al ser sistematizados nos permitirá aportar rutas claras sobre cómo hacer Apropiación Social del Conocimiento desde las Universidades”. - Juan Pablo Delgado, profesional de la Oficina de Investigación y Desarrollo.

A diferencia de otras convocatorias, la Rueda de la Apropiación Social del Conocimiento (ASC) ofrece espacios de encuentro y seguimiento continuos para las cuatro propuestas aprobadas. Estos espacios facilitan el intercambio de conocimientos, ideas y experiencias entre los participantes, enriqueciendo el proceso de co-creación. Tal dinámica no solo fortalece los proyectos, sino que también contribuye a la discusión sobre Apropiación Social del Conocimiento, cuyo resultado final será la elaboración de una guía metodológica.

El proceso de acompañamiento de la Rueda consta de cinco etapas que buscan proporcionar escenarios de colaboración para la ASC, en la que los actores participan en la generación y gestión del conocimiento. Entre las etapas están: 1) reconocimiento y acuerdos, 2) reflexión e intercambio de saberes, 3) diseño participativo del proyecto, 4) evaluación del proceso y 5) divulgación de resultados.

Acompañamiento rueda ASC Javeriana

¿Qué propuestas participan?

El equipo de la primera propuesta está conformado por la profesora Fanny Patricia Franco del Departamento de Comunicación y Lenguaje, la Alianza de Organizaciones Comunitarias de Cali y la Incubadora Santander, más conocida como Huevos Kikes. Tiene como propósito construir, de manera colaborativa, un proyecto para el fortalecimiento de vínculos de confianza entre organizaciones comunitarias y empresariales para aumentar la confianza colectiva y contribuir a la construcción de paz en la ciudad. Esto a partir de un método conversacional que ha sido validado de manera participativa en un trabajo previo liderado por la docente, que ha contado con la participación de organizaciones como Pro-Pacífico.

El segundo equipo lo conforman un equipo de profesores de la Facultad de Creación y Hábitat, liderados por la profesora Ángela María Sánchez, la Asociación de Embajadores Vicheros del Pacífico – ASEMVIP, y la empresa Afropacífica. Ellos trabajarán en la construcción de un proyecto para fortalecer los procesos de reconocimiento y difusión del Viche y los saberes tradicionales asociados en la ciudad de Cali, teniendo en cuenta cuatro aspectos:1) la preservación de la cultura, 2) la valorización del patrimonio, 3) el desarrollo sostenible y 4) la economía local.

El tercer equipo lo integran Myriam Janneth Román, las estudiantes Laura Valentina Albarracín Lozano e Isabella Villarraga, y las egresadas Natali Alzate Velásquez y Madeleine Ramos Ricardo. Ellas están trabajando con el movimiento de educación popular Fe y Alegría y la Asociación Sol y Vida en Buenaventura. Este grupo tendrá como propósito co-construir territorios de cuidado en contextos de vulnerabilidad a través del empoderamiento de mujeres. Para ello realizarán diagnósticos participativos, espacios de creación colaborativa con las mujeres y sus familias, así como procesos de generación de capacidades para fortalecer habilidades y conocer los recursos con los que los participantes cuentan.

Para finalizar, el equipo conformado por la profesora Ana Teresa Mosquera, del Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas, y el profesor Harold G. Suarez Barón se han aliado con las asociaciones ASPRAÉC, APROFRUM, ASOGAP, ASOPECAM, la Universidad del Tolima, la Institución Educativa Rural del Sur (IERS) de Tunja, Boyacá, la Universidad Libre, el Centro de Investigación Obonuco de la Corporación Colombiana de Investigación-AGROSAVIA y la Empresa Bioorgánicos del Norte para la co-construcción de un programa que facilite la comprensión multienfoque de experiencias agroecológicas propias de las comunidades rurales étnicas y campesinas.

Estos proyectos reflejan el compromiso de la Universidad Javeriana con la Apropiación Social del Conocimiento, en el marco de la Ciencia, Tecnología e Innovación, buscando generar impactos positivos en la región a través de la co-construcción de soluciones con las comunidades y otros actores clave.

Impacto social Innovación Sostenibilidad Construcción de ciudadanía Investigación Impacto Universitario Transformador Relaciones significativas y alianzas estratégicas

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!