Muralismo y fotografía, una oda a la biodiversidad de la Javeriana Cali que engalana los pasillos del Centro Comercial Jardín Plaza

Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

Este lunes, en el marco de la inauguración de la COP16, la Javeriana Cali y el Centro Comercial Jardín Plaza lanzaron una iniciativa conjunta que busca acercar a los caleños a la biodiversidad de su región de una manera creativa y participativa. Esta alianza, que incluye un mural interactivo y una exposición fotográfica, celebra la riqueza natural del entorno local y promueve una reflexión profunda sobre la relación entre la ciudad y sus ecosistemas.

Andrés Pedrosa, líder del área de Artes Plásticas y Visuales del Centro de Expresión Cultural de la universidad, es el artista detrás del mural que adorna una de las esquinas de Jardín Plaza. La obra, titulada "Entre bosques y nieblas", no solo es un tributo a los diversos pisos térmicos que rodean a Cali, sino también una invitación a que los ciudadanos se conviertan en co-creadores al pintar junto con él. "Yo empecé a pintar hace 17 años, y siempre tuve claro que el arte en la calle debía ser un espacio de interacción y apropiación colectiva", comenta Andrés, conocido también como ‘Mundo Letop’.

El mural representa especies icónicas de la región como monos aulladores, guacamayas y hasta jaguares. Según Andrés, la inspiración para la obra proviene de un viaje que realizó por Sudamérica, durante el cual redescubrió su conexión con la biodiversidad de su ciudad natal. "Cuando volví a Cali después de viajar, me di cuenta de que la ciudad es mucho más especial de lo que muchos piensan. Hay tantos caleños que no tienen idea de la biodiversidad que los rodea. Eso es lo que quiero mostrarles con este mural", afirma con pasión. "No necesitas ir a Tailandia para ver fauna espectacular, solo tienes que subir a los Farallones y allí los tienes: jaguares, monos, guacamayas".

Este concepto de proximidad es esencial para la visión de Pedrosa, y lo plasma no solo en su arte, sino en su interacción con el público. "El mural es interactivo porque quiero que las personas sientan que también es suyo. Es como un libro de colorear gigante que te invita a tomar el pincel y dejar tu huella. Cuando la gente se involucra, cuida más lo que ve y empieza a sentirse orgullosa de lo que tiene a su alrededor".

Mientras esta intervención empieza a llamar la atención entre los visitantes de Jardín Plaza, la exposición fotográfica no se queda atrás con un claro reflejo del enfoque educativo de la Javeriana Cali en la COP16. Diana Concha, del Centro de Expresión Cultural de la universidad, resalta que la exposición fotográfica es parte de una estrategia más amplia para conectar a los ciudadanos con su entorno natural. "Esta exposición de fotografías de estudiantes, profesores y egresados del programa de Biología no solo muestra la belleza de nuestra biodiversidad, sino que invita a la reflexión sobre nuestro rol en su preservación. Cada fotografía es un recordatorio de que somos parte de algo mucho más grande", señala. Y agrega que "en la Javeriana, entendemos que nuestra misión educativa no puede limitarse a las aulas. La biodiversidad es un tema de justicia ambiental, y debemos ser activos en su defensa".

Finalmente, Nathalia Martínez, coordinadora de Mercadeo del Centro Comercial Jardín Plaza, coincide con este enfoque y destaca el valor de la alianza con la Javeriana. "Estas actividades conjuntas nos permiten crear experiencias innovadoras para nuestros visitantes, mientras apoyamos causas importantes como la conservación del medio ambiente. Queremos que las personas que vienen no solo disfruten de un espacio de compras, sino que también se conecten con temas que realmente importan, como la biodiversidad", afirma. Nathalia también subraya que estas colaboraciones ayudan a crear un sentido de comunidad y fortalecen el posicionamiento del centro comercial como un espacio que promueve la educación y la sostenibilidad.

La interacción entre arte, ciencia y comunidad que se da en esta alianza no es casual, sino un reflejo de los objetivos que la COP16 busca impulsar a nivel global: la preservación de la biodiversidad como un esfuerzo colectivo. Andrés Pedrosa lo resume bien, “Esto no es solo un homenaje a la fauna de nuestra región, es un llamado a que todos, desde nuestros espacios cotidianos, reconozcamos la importancia de cuidar el territorio que habitamos. Cali no es una ciudad cualquiera; es un tesoro de biodiversidad que debemos valorar y proteger".

Conéctate con la COP16 y encuentra aquí el calendario de eventos y actividades que hacen parte de la agenda académica regional - ZONA VERDE - en los cuales participaremos como institución.

Biodiversidad Impacto social Impacto Universitario Transformador

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!