La Javeriana Cali fue lugar de apertura a la agenda académica de la COP16 en universidades

Alejandro Eder y Mauricio Mira en la Javeriana Biodiversa
Maria Camila Ruiz Cardona

Creado por: Maria Camila Ruiz Cardona

Este lunes 21 de octubre, en compañía del alcalde de Cali, Alejandro Eder, dimos apertura a la agenda académica de las universidades, como subsede de la zona verde de la COP16, bajo el nombre: Javeriana Biodiversa.

En nuestro primer día de Open House, recibimos a estudiantes, profesores, representantes de organizaciones ambientales y expertos nacionales e internacionales. El recorrido inaugural contó con la participación del alcalde de nuestra ciudad, además de otros invitados especiales, como Mauricio Mira, director del Dagma. Juntos, recorrimos nuestros ecosistemas y exploramos cómo nuestras acciones se conectan con las 23 metas globales de biodiversidad.

Durante la jornada, coincidimos en torno a la importancia de lograr que esta cumbre vaya más allá de proponer unos acuerdos para el futuro. Pues debe ser un momento para tomar acción, y los jóvenes deben ser los protagonistas de este cambio.

“Estudiantes, el futuro es de ustedes para salvar el planeta. La COP16 no solo debe ser un evento, sino un camino hacia la reconciliación con la naturaleza”, afirmó Alejandro Eder, alcalde de Cali.

Ahora, junto con otras universidades de la región, haremos parte de la agenda académica de la COP16, en la cual promoveremos espacios de conocimiento, reflexión y diálogo que nos permitan generar propuestas para enfrentar los retos ambientales y para el cuidado de la vida en todas sus formas.

Desde nuestra universidad, a través del Open House Ruta Javeriana Biodiversa, daremos a conocer más de 50 proyectos, iniciativas y obras desarrolladas por estudiantes, profesores y profesionales javerianos, todos alineados con las metas de la COP16. Así mismo, el 25 y el 30 de octubre se realizarán los Open House de nuestro Instituto de Investigación en Ciencias Ómicas, donde se abordarán temas como biodiversidad alimentaria y soluciones para el cambio climático. Además, en paralelo a esto, tendremos eventos organizados con aliados como el Viceministerio de Educación Superior, Parques Nacionales Naturales, Fundación Madhu, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, entre otros.

Cabe destacar que nuestra universidad también obtuvo la posibilidad para participar en la Zona Azul de la COP16. Por solicitud de la nunciatura apostólica de Colombia, el profesor Mateo López Victoria, director de la carrera de Biología y, Carolina Murcia, directora del Dpto. de Ciencias Naturales y Matemáticas, han sido invitados a ser integrantes de su delegación, con el fin de brindar un informe de las conversaciones adelantadas desde este lugar, en relación con la encíclica Laudato Si.

Hoy nos enorgullecemos de ser parte de la COP16, una plataforma para posicionar a Cali como un referente de compromiso ambiental y reconciliación con la naturaleza. Así, reafirmamos nuestro papel como agentes de cambio, con la certeza de que juntos, pondremos el conocimiento al servicio del cuidado de nuestra Casa Común: el planeta Tierra.

Si quieres conocer nuestra programación en detalle, explora la AGENDA de la Javeriana Biodiversa desde nuestro sitio oficial de la COP16 en la Javeriana: cop16.javerianacali.edu.co e inscríbete. Allí también encontrarás todo lo que debes saber acerca de este gran encuentro por la biodiversidad, por ejemplo, preguntas frecuentes, caja de herramientas, ABC de la COP16, y mucho más.

Biodiversidad Vida universitaria Sostenibilidad iÓMICAS Impacto Universitario Transformador Vivir la fraternidad en nuestra casa común.