Javeriana Cali presente en el encuentro internacional de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa, Recla
Creado por: Katherine Martinez Rivera
La integración de programas formales y no formales a través de credenciales alternativas, la promoción de una educación a lo largo de toda la vida, y el desarrollo de habilidades poderosas, son los tres grandes desafíos que dejó el XXIX encuentro internacional ‘El liderazgo ágil y transformador de la educación continua en los nuevos entornos de cambio’, que se realizó en Lima, Perú, y al que asistieron Alberto Arias, director de Relacionamiento y Sabina Cárdenas, directora del Centro de Consultoría y Educación Continuad de la Javeriana Cali.
Este encuentro, organizado por la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa, Recla, se realiza anualmente y tiene como objetivos el profundizar en las innovaciones y estrategias de la educación continua, para generar una oferta más flexible, inclusiva y orientada a las demandas actuales del mercado, y la creación de redes de trabajo colaborativo, a través de conferencias que abordan temas como el liderazgo ágil, la educación inclusiva y la transformación digital.
¿Qué son las credenciales alternativas?
Las credenciales alternativas son acreditaciones que certifican determinadas competencias o habilidades y se caracterizan por ser flexibles, es decir que la formación se puede hacer presencial, virtual o híbrida; específicas, lo que significa que son sobre una temática que se aprende en un tiempo determinado, y apilables, lo que permite que con el tiempo se puedan realizar varias capacitaciones o cursos, que juntos, conformen un macroconocimiento y que se puedan actualizar según las necesidades del mercado.
"Venimos con toda la ilusión de hacer un programa de credenciales alternativas, porque nos va a permitir que nadie se nos quede atrás, pues las personas van a poder formarse a través de micro credenciales, que las puede ir apilando hasta formar una macro credencial, es decir, hasta tener una habilidad para el trabajo o hasta insertarse en el currículo y eventualmente llegar a una carrera, que es nuestro sueño”, manifiesta Sabina.
Este es un camino que la Javeriana Cali ya comenzó a recorrer, con una oferta de educación continua que tiene 80 programas virtuales, 140 sincrónicos y presenciales, y 100 cualificaciones en 12 sectores productivos en colaboración con el Ministerio de Trabajo, que sirven de base para el desarrollo de micro y macrocredenciales, promoviendo un acceso más inclusivo y flexible a la educación superior.
Aprendizaje a lo largo de la vida
Ya sea de manera formal, por gusto o por necesidad, los seres humanos aprendemos durante toda la vida, como bien lo explica Sabina: “la formación de una persona está concentrada en los primeros 20 años de vida: en el colegio y luego en la universidad, y se supone que paramos de aprender en el momento que entramos a una organización a trabajar. Sin embargo, ahora estamos hablando del aprendizaje a lo largo de toda la vida, porque desde que nacemos hasta que morimos estamos en constante aprendizaje, de diferente índole, ya sea porque tenemos un reto laboral, una necesidad, o porque nos gusta algo. Entonces las universidades no podemos quedarnos en un aprendizaje de cuatro o cinco años, sino que ahora tenemos que hablar de un currículo de más de 60, es decir, que incluya a los preuniversitarios, pero también a las personas mayores”.
En la universidad ya se cuenta con algunos programas pensados para los jóvenes que están próximos a iniciar sus carreras profesionales, como Javeriana College y el Premédico, y se espera poder desarrollar alternativas para la formación de la población sénior.
Habilidades poderosas, la evolución de las competencias blandas
Las habilidades poderosas apuestan por el crecimiento profesional de las personas, es decir, buscan fortalecer competencias como el liderazgo o la negociación, que, aunque hacen parte del día a día de los seres humanos, en muchas ocasiones requieren ser desarrolladas para asumir nuevos retos laborales, lo que las convierte en un complemento de la educación formal.
En conclusión, este encuentro de la Recla deja para la Javeriana Cali nuevos retos, para adaptar la propuesta educativa actual, a un modelo más flexible:
"La idea es complementar la propuesta Javeriana, porque la educación formal no deja de existir, sino que debe complementarse con una educación de aprendizaje a lo largo y a lo ancho de toda la vida, que reconoce otras formas de aprender, más allá de lo académico o lo curricular, y esto está muy en línea con nuestra misionalidad, que nos habla del servicio, de llegar a territorios donde otros no llegan, de enseñar, de formar formadores. Queremos ser una universidad que esté a la vanguardia de los retos de los sectores productivos, que sea flexible, inclusiva y orientada a las demandas del mercado actual y a lo que son los jóvenes hoy”, finaliza Sabina.
Noticias
Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!
La Universidad Javeriana Cali, a través de su Facultad de Creación y Hábitat, llevó a cabo la reciente edición de Proyecta, una exposición que se consolida como el...
El 14 de noviembre se llevó a cabo la clausura de la asignatura Proyecto de Innovación Colaborativa, parte del núcleo de formación fundamental de la carrera de Mercadeo....
La Pontificia Universidad Javeriana Cali obtuvo el Premio Cidesco a la Innovación Universitaria en la categoría Campus Ejemplar, con el proyecto...
El pasado jueves 7 de noviembre, el Departamento de Gestión de las Organizaciones y la carrera de Turismo de la Pontificia Universidad Javeriana Cali llevaron a cabo una...
La profunda crisis económica que atraviesa Cuba ha dado origen al Observatorio sobre la Economía Cubana, un proyecto liderado...
Con la premiación de los medallistas del baloncesto femenino y masculino y los discursos del rector de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, Vicente Durán Casas de la...