El rol de los jóvenes en la lucha por la sostenibilidad y la biodiversidad: un llamado a la acción

Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

El conversatorio organizado entre la Universidad Autónoma de Occidente y la Javeriana de Cali, facilitado por el Laboratorio Político y Semillero Sostilab, y  moderado por Nicolás Figueroa, estudiante de Ciencia Política, reunió a dos reconocidos expertos, Juan Felipe Duque, investigador Postdoctoral del proyecto Youth Earth, y Felipe Jaramillo, director de Cali Visible. El objetivo principal fue debatir la relación entre la juventud, la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con especial énfasis en el impacto de los jóvenes en las negociaciones internacionales sobre biodiversidad y cambio climático. La actividad fue realizada en el marco de la COP16 que se desarrolla en Cali hasta el 1 de noviembre.

Juan Felipe Duque, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Grenoble Alpes, expuso su trabajo en el marco del proyecto Youth Earth, centrado en el análisis del rol de los jóvenes en negociaciones internacionales sobre biodiversidad, cambio climático y foros de alto nivel en Naciones Unidas. "Nos interesa entender tres aspectos: primero, ¿quiénes son estos jóvenes que participan?; segundo, ¿cuáles son sus reivindicaciones?; y, finalmente, ¿qué impacto tienen en las negociaciones?", comentó Duque. Este proyecto ha permitido entrevistar a cerca de 200 jóvenes activistas de diversas regiones del mundo, con el fin de comprender mejor sus contribuciones y desafíos.

Por su parte, Felipe Jaramillo, doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Radioactive Institute of International and Development Studies, abordó la importancia de los enfoques diferenciales en la búsqueda de la sostenibilidad. "El cambio climático no afecta a todas las personas por igual. Es fundamental entender qué enfoques se deben aplicar para que la búsqueda de la sostenibilidad no excluya a ciertos sectores de la población", afirmó Jaramillo, haciendo un llamado a reflexionar sobre cómo las acciones sostenibles deben considerar las necesidades específicas de cada grupo, como personas con movilidad reducida o aquellas en condiciones de vulnerabilidad.

Una de las preguntas más relevantes del conversatorio fue cómo se coordinan las propuestas juveniles en el ámbito global, teniendo en cuenta las diferencias de contexto entre países. Duque explicó que existen plataformas reconocidas por Naciones Unidas que federan a organizaciones juveniles de diferentes regiones del mundo, como la Red Global de Jóvenes por la Biodiversidad (GYBN), fundada en 2010 durante la COP 10 en Nagoya, Japón. "Esta red opera a través de capítulos nacionales y facilita que los jóvenes puedan acordar problemáticas comunes y establecer sus posturas en las negociaciones internacionales", destacó Duque, quien también señaló que aunque las plataformas juveniles han ganado relevancia, aún existen grandes asimetrías en la representación de los jóvenes, especialmente en países de América Latina.

Jaramillo, por su parte, enfatizó que, aunque las plataformas institucionales son importantes, es crucial entender que "gran parte de los recursos en estos eventos se destinan a facilitar el diálogo entre los jefes de Estado. Pero los jóvenes también pueden incidir desde la sociedad civil, ejerciendo presión para que las decisiones tomadas en estas conferencias sean más inclusivas y efectivas". Además, Jaramillo recordó que la participación juvenil también puede darse en el ámbito local, donde los jóvenes pueden generar cambios sostenibles desde sus comunidades y decisiones cotidianas. "Participar no solo significa estar presente en una COP; también se participa desde las decisiones de consumo diario. Cada elección, desde reducir el uso de plásticos hasta optar por productos sostenibles, tiene un impacto", afirmó.

El conversatorio también abordó la complejidad de la participación juvenil en países de América Latina y África, regiones donde los jóvenes enfrentan grandes barreras institucionales y sociales para incidir en las políticas ambientales. Duque subrayó que, aunque hay un creciente interés de los jóvenes en temas de biodiversidad, "solo el 5% de los delegados en las COP provienen de América Latina, lo que refleja una falta de apoyo institucional y recursos para que los jóvenes de esta región puedan participar activamente".

Finalmente, ambos expertos coincidieron en que los jóvenes deben buscar formas innovadoras de participación. Duque destacó que "la opción más valiosa sería justamente en espacios no formales", y Jaramillo alentó a los estudiantes a involucrarse en sus comunidades y tomar decisiones informadas que promuevan la sostenibilidad.

El conversatorio concluyó con un llamado a la acción para que los jóvenes continúen formándose y participando activamente en la defensa del medio ambiente, tanto a nivel local como global, con una visión crítica y propositiva que logre incidir en las decisiones que marcarán el futuro del planeta.

Sostenibilidad Impacto Universitario Transformador