Curso en Diseño de Soluciones Innovadoras

Fecha de inicio: 2024-11-26

Curso en Diseño de Soluciones Innovadoras

Presentación

El diseño y desarrollo de soluciones innovadoras implica comprender las necesidades y deseos de los usuarios para quienes se va a diseñar.

Existen múltiples métodos para la obtención de soluciones realmente efectivas para los usuarios. En este curso, mediante el aprendizaje basado en retos, los participantes comprenderán y aplicarán los principios del diseño centrado en el usuario y el pensamiento de diseño (Design Thinking) con sus diferentes herramientas y técnicas.

Dirigido

Profesionales de diferentes áreas del conocimiento interesados en conocer sobre procesos de diseño centrados en los usuarios, innovadores, emprendedores e intraemprendedores.

Imagen dirigido

Insignia digital de Educación Continua

Al culminar el diplomado de Educación Continua de la Javeriana Cali recibes una insignia digital que acredita tu asistencia y participación en el programa. La insignia digital es una nueva forma de reconocimiento de logros que puedes compartir en redes sociales y diferentes plataformas digitales para demostrar tus capacidades y aumentar tus posibilidades de conseguir nuevas oportunidades de desarrollo.

Imagen metodología

Metodología

A nivel colectivo, el diplomado se basa en el aprendizaje basado en retos. Mediante esta metodología, los estudiantes enfrentan una necesidad que requiere solución. Para ello aprenden la manera de diseñar una solución a cualquier reto que deseen abordar. Ya sea un reto de la organización para la cual trabajan o un reto propio, si desean emprender, los estudiantes aprenderán a identificar las necesidades de los usuarios y proponer soluciones que agreguen valor y satisfagan sus necesidades.

Se espera que los estudiantes trabajen en equipo en cada una de las etapas en las que se da respuesta al reto. Para esto, el profesor ha organizado recursos de aprendizaje que guían a los estudiantes metodológicamente y un ejemplo que va mostrando la aplicación de cada una de las técnicas y herramientas propuestas en la metodología.

A nivel individual, el curso propone revisión de material complementario (lecturas, audios y videos). Cada complemento permite profundizar en la filosofía y etapas del proceso de diseño.

Adicionalmente, se ofrecen encuentros sincrónicos para asesorías metodológicas que facilitan la apropiación y aplicación del proceso de diseño, sus técnicas y herramientas en los retos de los estudiantes.

Este curso podrá ser homologable dentro de la maestría en comunicación y creación interactiva de la universidad Javeriana y para su homologación el estudiante deberá realizar lo siguiente:
- Prueba en línea a través de Kahoot para evaluar los principios del design thinking.
- Enviar pitch del proyecto trabajado en el curso.

imagen horarios

Horario

Las fechas para los encuentros sincrónicos serán informadas durante el desarrollo del programa.

En caso de fuerza mayor, la Universidad se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso. Estos cambios serán informados oportunamente a los participantes.

Virtual.

Logros

Diseñar soluciones a problemas de diferentes contextos mediante la aplicación del diseño centrado en el usuario y el pensamiento de diseño para satisfacer las necesidades de los usuarios alrededor del problema.

1. Identificar los principios del diseño centrado en el usuario mediante la comprensión de sus etapas para diseñar una solución a un reto de innovación.

2. Aplicar diferentes niveles de empatía en un contexto determinado a partir del reconocimiento de los actores involucrados en un reto para identificar las necesidades de los usuarios.

3. Usar diferentes técnicas de ideación mediante la definición de las necesidades de los usuarios para generar posibilidades de solución a un reto.

4. Diseñar un prototipo de solución a un reto mediante el uso de las diferentes estrategias de prototipado rápido para reducir el riesgo de fallar y satisfacer las necesidades de los usuarios.

5. Construir un pitch para convencer a posibles inversionistas de que la solución propuesta es innovadora.

Imagen logros

Contenido del curso

Introducción al diseño centrado en el usuario.

• Principios y etapas.

• Planteamiento de problemas, retos y oportunidades.

Comprensión del problema.

Detalle del módulo:
  • Identificación de necesidades y niveles de empatía.

• Definición y síntesis de necesidades.

• Vigilancia.

Ideación.

• Técnicas para idear.

• Priorización.

Prototipado.

Detalle del módulo:
  • ¿Por qué prototipar? Concepto y ejemplos.

• Niveles de resolución de un prototipo.

Pitch.

• Concepto.